El tema es recurrente.Cuando a un deportista le pillan en un presunto caso de dopaje, en muchas ocasiones intenta desviar su responsabilidad penal o civil o administrativo aduciendo que el positivo ha sido debido " a algo que me han puesto en la comida/ bebida/ chuletón/ ensalada/ postres y un largo etcétera. Incluso el agua. Si, hemos dicho bien. Se han detectado mas de 600 sustancias que podrían interferir en los controles antidopaje y, lo que es más importante, pueden no sólo ayudar a detectar a tramposos, sino también, y tirando por elevación, a mejorar la propia calidad de vida al detectar sustancias que no sólo están prohibidas, sino que también perjudican seriamente la salud.
Todos recordamos el famoso caso del chuletón envenenado con un esteroide de amplio uso en Veterinaria ( Clembuterol)
por un deportista de élite. Recordamos igualenete ( obsérvese el inmaculado uso del autor del plural mayestático), un caso de un judoka francés que se indignó al dar positivo en un control antidopaje por un elevado nivel de esteroides anabólicos. En concreto la Nandrolona es uno de los de un umbral más controvertido, ya que puede ser elaborado de forma endógena por el organismo.
No vamos a entrar en temas de enfermedades endocrinológicas que cursan con elevados niveles de esteroides, porque estaría más alá de los objetivos de éste trabajo, pero sí decir que es un tema muy manido el buscar una excusa cuando el atleta da positivo a una sustancia prohibida.
En un interesante artículo científico publicado en la prestigiosa revista científica Ion Chromatography por Jon Evans, se hace una muy interesante disertación sobre diversas susrtancias que, usando adecuadamente los parámetros cromatográficos , pueden ser detectadas en ventanas de detección compatibles con una implementación de la legislación en materia antidopaje.
- Citamos textualmente una frase de dicho artículo:
Drinking water in countries that conduct routine disinfection is already much safer than it used to be, but this new IC method could help make it even safer.
Nota irónica: al final va a ser más sano tomar vino ( con los taninos polifenólicos antioxidantes), que agua.
Habrá que legislar con cabeza y con sentido común.