La última droga ( o de las últimas, ya que , en realidad lleva ya varios años dando vueltas) es la llamada "libélula", o Dragon Fly.
El siguiente artículo está tomado de una revista (¿prestigiosa?) mexicana y está lleno de irregularidades y falsedades. Nos referimos a irregularidades en la descripción de la fórmula estructural del compuesto.No a que sea peligrosa. Corto y pego y que a ustedes les pille confesados, pues mezcla muchos conceptos,aunque la peligrosidad de la droga es evidente por razones que comentaremos después.
“El DOB o kationes sintéticos son un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), que es la ketamina. Hemos visto videos en donde jirafas o elefantes comen hojas y se enloquecen, esa es ketamina natural, entonces hacen kationes sintéticos, ya se conoce la fórmula química y hay expertos sin ética que diseñan estas estructuras”, detalló López Cabrera en entrevista con Excélsior.
También conocido como 2C-B-FLY, llamado así por su estructura química parecida a una mosca (tiene dos anillos heterocíclicos con un oxígeno cada uno, pegados al esqueleto original de la 2C-B). Por ejemplo, explicó un químico farmacobiólogoque pidió el anonimato, existe la 2C-B-FLY y también la 2C-B-DragonFLY, o la Bromo-Dragonfly (Libélula, que lleva a su vez un tercer carbón que la convierte en anfetamina).
“La diferencia es que existe un doble enlace en los grupos heterocíclicos (cuando el nombre lleva el grupo Dragon), pero eso hace que no sea la misma molécula y que sus diferencias puedan ser abismales”, explicó.
"Hasta el momento", agregó el especialista, "existen pocos informes de su uso en humanos; sin embargo, hay testigos que dijeron a través de las redes sociales que una compra de entre 100 y 800 microgramos (millonésimas de gramo), o de 500 a mil 600 microgramos, con una duración de sus efectos de entre 12 y 24 horas, con un tiempo de recuperación mental” de unas 36 horas, puede llegar a costar en promedio 250 dólares o 174 euros.
Con 50 miligramos de esta substancia podrían elaborarse entre 500 y mil dosis.
Si, yo he alucinado también leyendo el artículo y sin excitantes. Lo de "cationes" con " Kationes" es una patada en el bajo vientre a la Gramática castellana de Nebrija.
Luego dice que el MDMA es Ketamina. Una barbaridad. La Ketamina es un anestésico disociativo que procede de una familia químico farmacológica muy diferente del "Extasis" o MDMA., que SI que es una anfetamina...y así el resto del artículo.
Nosotros les referimos a las publicaciones de la sociedad española SOCI DROGA ALCOHOL de los últimos dos congresos.
En realidad el dragon fly es un derivado de anfetamina alucinógena que tiene como principal característica su farmacocinética muy lenta que hace que tarde en aparecer el efecto alucinatorio , pero luego duran mucho tiempo sus efectos.
Podríamos considerarlo como " un LSD de larga duración". ( si, la frase tiene copiraij, la mía). Lo de LSD no por su estructura química, que son muy diferentes, sino por sus efectos alucinatorios, claro.
Otra característica es que puede producir, al igual que los ergóticos, una vasoconstricción periférica de las arterias y dar lugar a terribles necrosis de las extremidades ( hay descritas las amputaciones de miembros) en el "Ignis sácer" o Cornezuelo de centeno , un hongo que parasita el Secale cereale o centeno. Era el llamado "Fuego de San Antonio".
Dejando aparte los desbarres del artículo, el Dragon Fly es una sustancia peligrosisima que hay que fiscalizar.